Translate

jueves, 19 de julio de 2012

Einstein on the beach... with a Piña Colada!

Ahaahahahahhaaaaaa, ahahaahhahahhahahahahaaaa, ahahahahahahahahahahahhahha, ahahahahahhahah, (ahora pónganle volumen, léanlo con tono eufórico e imagínense a mi persona corriendo por toda mi casa, su casa, de un lado a otro sin parar) jajaja, pues esa fue mi reacción cuando supe que Einstein on the Beach ¡venía a México por primera vez! ahahahhahahhaaahahhaha...

Me preguntarán ¿Que es Eistein on the Beach y por qué es tan especial?.

Einstein on the Beach es una ópera escrita y compuesta por Philip Glass bajo la dirección de uno de los directores y productores de teatro más relevantes de la era, Robert Wilson. Y cuando les digo ópera no me refiero a una ópera del siglo XVII, con esos escenarios realistas y vestuarios majestuosos, me refiero a una ópera moderna minimalista y hasta cierto punto abstracta.


De estos dos nombres probablemente Robert Wilson no les suene, pero estoy segura que consciente o inconscientemente ustedes han escuchado algo de Philip Glass ya es que es uno de lo músicos y compositores más reconocidos mundialmente y se ha encargado de componer la música de algunas películas notables como: Las horas, Notes on a scandal, El ilusionista y La bella y la bestia de Jean Cocteau. Y sino pues aquí les pongo algo para que lo escuchen, yo les aconsejo que se tomen 5 minutos, se pongan sus audífonos o le suban todo el volumen a la computadora, se recuesten, cierren los ojos y se preparen a volar.

¿Relajados? ¿Les gustó?

Espero que si... y bueno una vez ya relajados entro de lleno a explicarles en que consiste la Ópera Einstein on the beach.



Einstein on the Beach se estreno el 25 de julio de 1976 en el Festival de Avignon en Francia, como pueden ver es una ópera que ya tiene más de 30 años, cuando Glass y Wilson se reunieron sabían que querían hacer una obra que estuviera basada en algún personaje histórico para lo cual Wilson propuso primero a Charles Chaplin y a Adolf Hitler, personajes que Glass rechazó rotundamente y mejor  propuso a Mahatma Gandhi, pero al parecer a ninguno de los dos les convenció, así que después de mucho pensar y excavar por los libros de historia llegaron a la conclusión que el hombre de su ópera sería Albert Einstein, si aquel científico al que todo el mundo tiraba de loco. 




¿Qué por qué Einstein y no alguien más?. A ciencia cierta no lo sé, pero lo que si sé es que tanto Wilson como Glass querían realizar una obra que retratara la vida de un hombre cuya visión personal transformó el pensamiento de su época a través del poder de las ideas más que por la fuerza militar. (Es decir que se salió y pensó fuera de la caja) Y Einstein les pareció el hombre correcto para hacerlo.



¿El argumento de la obra?, Bueno desde el principio de la colaboración entre Glass y Wilson, insistieron en representar el icono puramente como una figura histórica, con ausencia de un guión relacionado con la imagen. Así que incorporaron símbolos de la vida de Einstein dentro del escenario de la ópera, personajes y música, e intencionadamente no le dieron a la ópera una trama específica es decir no tiene una historia y tampoco hay un  héroe o heroína, y mucho menos ninguna conexión lógica entre imágenes, sonido o palabras. La ópera está formada por nueve escenas de 20 minutos cada una, separadas por "Knee Plays". (Algo así como pequeñas escenas que fungen como conectores entre cada una) por eso les decía que era algo abstracta.




Yo en lo personal no puedo esperar a verla, imagínense música de Philip Glass, dirección de Robert Wilson que es conocido por tener un estilo austero, su manejo de las líneas rectas, por su iluminación sumamente intensa en el escenario y por crear un juego entre el tiempo y los movimientos de los actores que bien podrían hacernos pensar que estamos atrapados en una especie de sueño surrealista. Es decir una ópera como ninguna otra, que más que entretenimiento resulta ser toda una experiencia. 


La ópera se estará presentando del 9 al 11 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Aquí les dejo el trailer, espero lo disfruten.


                                       

2 comentarios:

  1. ¡Sobre Einstein! ¡Qué padre! Yo esperaría que trataran de representar la complejidad de ese gran científico que tanto admiro. Esas ideas que tuvo sobre la relatividad y el efecto fotoeléctrico fueron únicas para su época. Me encantaría verla. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues ya sucedió, está sucediendo y sucederaá todavía mañana domingo, nada menos que en Bellas Artes... mi recuerdo fantasía de Einstein en la playa de Wall Street (como parece, hoy lo sé, haber sido el título ampliado original) ha llegado al Tenampa (el blog del niño que participa en la gira lo hace constar en sus fotografias de ayer, dia del estreno)inició con la audición de una pieza fragmento de la grabación del 1993 que venía en un disco de CDClassic y sólo decía Einstein on the Beach y se escuchaba un violín y unos coros... Era Philip Glass. La experiencia, casi veinte años después, ha sido, debo confesarlo, apoteósica y única. Afortunadamente, mi hijo fue testigo... La experiencia será, ahora lo sé, imborrable. Saludos

    ResponderEliminar