Translate

miércoles, 11 de julio de 2012

La sangre de las promesas...


Pues siguiendo con el tema de la cultura, ustedes recordarán que en mi entrada " ¿Y quién soy yo?  les mencione por ahí el nombre de un tal Wajdi Mouawad ¿si lo recuerdan?, bueno, yo sé que a muchos de ustedes este nombre no les dice nada, igual y no lo habían escuchado antes ó probablemente si, si es así sería interesante saberlo, pero sino y por más que lo intentan este nombre no les suena, no se preocupen, a lo mejor si les gusta el buen cine, igual se acuerden por ahí de una película canadiense llamada "Incendies" nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2011. Bueno y si de plano no saben de que les estoy hablando, no se preocupen que yo se los voy a presentar.

Wajdi Mouawad es un actor, escritor y director de teatro cuya experiencia de vida es bastante interesante, Wajdi nació en Líbano en 1968 durante el inicio de la guerra civil libanesa, sí, aquella guerra donde cristianos y musulmanes se atacaban debido a las diferencias religiosas, y la cual duró un poco más de 20 años. dado este panorama de guerra a la edad de ocho años Wajdi y su familia tuvieron que emigrar de Líbano a Francia, sin embargo no lograron establecerse por lo que cinco años después decidieron mudarse a Québec donde radica actualmente.  


Teniendo en cuenta estas experiencias no es de extrañar la huella que dejo en él el exilio, la sangrienta pelea entre hermanos por diferencias religiosas ó la búsqueda de sentido de pertenencia a través de rescatar las raíces perdidas. “En el exilio, tuve que buscarme algo con lo que recrear el espacio de felicidad de mi infancia, algo que volviera a ponerme en relación con la naturaleza” Wajdi Mouawad.


Ahora bien ustedes me dirán, ok ya sabemos quien es, ¿ahora qué? ¿por qué es relevante este tal Mouawad?.





Bueno pues resulta que nuestro querido amigo Wajdi Mouawad es considerado uno de los mejores dramaturgos contemporáneos y personalmente me atrevería a decir que Mouawad podría considerarse el Shakespeare de nuestra era, ya que se encuentra cambiando la escena del teatro alrededor de mundo, gracias a su obra, pero en especial a su tetralogía denominada la Sangre de las promesas donde plasma una dramaturgia sumamente poderosa, poética y creativa que juega con el tiempo más allá del flashback cinematográfico. 



De esta tetralogía La Sangre de las promesas se desprenden cuatro obras: Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. (Incendios como lo mencione al principio además del teatro, ya fue llevada al cine por Denis Villenueve en el 2010, de verdad una película que no pueden dejar de ver). Y cuyas temáticas sacuden y resuenan en lo más profundo de todo aquel que tiene la oportunidad de verlas. Los temas que este autor nos presenta y que son la médula espinal en la que se basa su estructura son: Las promesas no cumplidas, la muerte de un ser querido, la búsqueda de identidad, el pasado como fuente para entender el presente, la guerra, el exilio y vivir en el aquí y ahora.
Afortunadamente para nosotros en México existe un joven pero muy talentoso director llamado Hugo Arrevillaga quien desde hace ya varios años se ha convertido en algo así como el albacea de estas obras aquí en nuestro país y que se ha encargado de montarlas con una calidad y sensibilidad extraordinaria. 

¿A cuántos de ustedes les gusta el Teatro? ¿Cuantos de ustedes van seguido? ¿no les gustaría ir a ver algo que no sólo los entretenga, sino que los emocione, los haga vibrar, los haga sentir y los haga pensar? ¿ y sino les gusta ó no van seguido, no les gustaría experimentarlo? 

Me preguntaran ok ¿Y de que van las obras o qué? ¿Qué voy a ir a ver?.


De una vez te digo que lo que vas a ir ver son historias humanas, vulnerables, violentas pero reconfortantes,  aquí no hay "Y vivieron felices para siempre", tampoco hay historias color de rosa y ni mucho menos hay una hada madrina que las vuelva realidad. Lo que hay son historias donde la muerte es la premisa principal y donde el dolor, el amor, la amistad, la sensibilidad, la lealtad, la generosidad, la necesidad del conocimiento y la solidaridad son lo que nos ayudaran a mantenernos con vida durante el viaje.

Lo que vas a ver son obras llenas de emotividad donde uno puede abrirse, reencontrarse y purgar sus más profundos sentimientos; un discurso que es afín al ser humano contemporáneo y a la sociedad mexicana, un discurso que resuena en nuestras propias preocupaciones y heridas y donde nosotros el público encontramos una especie de consuelo y fortalecimiento al entablar una comunicación mucho más generosa en un espacio donde el diálogo se da frente a frente.

En palabras del mismo director Hugo Arrevillaga "El espectador ve frente a sus ojos una historia que se conecta con su situación personal, política, social, cultural; empieza a tener un diálogo directo con sus memorias, ancestros, futuro y ausencias, ese cúmulo de emociones de pronto explotan, haciendo una experiencia colectiva, una catarsis total por la manera en que nos sacude el alma, las emociones y los recuerdos que cada quien guarda en su interior "... Eso es lo que vas a ir a ver.


Si les interesa, la tetralogía se estará presentado todo el mes de julio y hasta agosto en la Cd. México, en el teatro Benito Juárez, si quieren saber un poco más de la obras, bueno pues más adelante haré unos post de cada una de ellas por si los quieren leer.  De verdad espero haberles metido la espinita y por lo menos dejarles el gusanito de querer ir a verlas, ¡no se van a arrepentir!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario