Translate

viernes, 20 de julio de 2012

Veo fuego en el avión...traigan el extintor!


Segunda escala del viaje: Incendios, ya les dije que hablar de estas obras es difícil, pero para mí no hay nada más especial y apasionante que hablar de Incendios

Incendios es esa llama que creémos capaces de controlar y que al final termina en catástrofe, Incendios es un viaje hacia el interior, un viaje que como lo describe el propio Mouawad nos invita a conocer al inquilino que habita en nosotros y del cual no sabemos nada.

"Somos casas con infinitas habitaciones, pasillos, corredores sombríos que dan a escaleras que suben y que bajan. Hay allí infinitos dédalos a los que conducen ascensores que dan a sótanos, mundos insospechados, llenos de furia, de sensualidad, de sexualidad, de fluidos, de entorpecimientos, de balbuceos. Hay allí en lo negro de ese inmueble que somos todos, acuarios donde nadan los peces más extraños, más carnívoros, más horribles. Hay jardines interiores en los que viven animales salvajes en libertad, fieras magníficas. Pero todo esto, este mundo espléndido, esta sin explorar, es desconocido". Wajdi Mouawad

Tal y como para los gemelos Simón y Julia, quienes acaban de perder a su madre Nawal Marwan quien paso los últimos años de su vida en silencio y que ha dejado un testamento sumamente inquietante: han de enterrarla desnuda, con la cara mirando al suelo y sobre su tumba no habrá ninguna piedra que diga su nombre, ya que murió dejando promesas sin cumplir. Su única posibilidad de redención queda en manos de sus dos hijos, a quienes ha dejado dos encargos: encontrar a su padre a quien                    creían muerto y a su hermano el cual no sabían que existía.

Simón y Julia, se ven obligados a emprender un viaje al pasado en una odisea que los lleva al otro lado del océano, a un país herido por una larga guerra civil, a un país donde la búsqueda de sus raíces los lleva a encontrarse con la huellas de su madre una mujer cuyo pasado e historia desconocían, una mujer que fue presa política y que sufrió las terribles consecuencias de una guerra que ya ni siquiera tiene razón de ser. Por lo que Simón y Julia siguiendo esta línea de la historia finalmente se encuentran con su verdadero ser y con la verdad de su origen, logrando por fin con ello romper el silencio que su madre les dejó.

"Hay verdades que no pueden ser reveladas sino son descubiertas." Nawal Marwan

un argumento poderoso, inquietante que resuena en nosotros debido a este contexto de guerra que vivimos actualmente, donde nos encontramos en una sociedad con hambre de ser escuchada, con hambre de perdón, de esperanza y con ganas de hallarse a sí misma. Incendios en palabras del propio Hugo Arrevillaga “es una ficción que no es ficción, que se desarrolla en el Líbano, en algo parecido a la guerra que vivimos, la cual no queremos, pero estamos obligados a hacer, y que suma, hasta ahora, más de 40 mil muertes en sólo un sexenio".


Nawal dando su testimonio le habla a Abou Tarek (su torturador): -“Nosotros no quisimos ni la guerra, ni la violencia, pero hicimos la guerra y fuimos violentos. Lo único que nos queda es nuestra dignidad. Hemos fracasado en todo, quizá lo único que podamos salvar sea la dignidad”.

Al mismo tiempo que el autor logra hacernos sucumbir ante el reflejo de una situación que no nos es ajena, ya que a pesar de que esa Guerra de la que él habla este situada en Líbano, o en Irak o en cualquier otra parte del mundo, es una guerra que vivimos en carne propia, y que no solo se trata de la violencia y las peleas entre pueblos o gobiernos, sino también se trata de una guerra que protagonizamos con nosotros mismos, con nuestro interior.

Bien,  algo fuerte ¿no creen?¿ahora qué piensan? ¿como va su viaje? interesante, emotivo, doloroso, reflexivo.... ok mientras tratamos de apagar el incendio, si es que se ha provocado alguno al leer esto, les digo que aún nos quedan dos escalas más, en la próxima parada visitaremos un Bosque enredado y complejo, lleno de laberintos y misteros para después alzar el vuelo y llegar a los Cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario